sábado, 28 de abril de 2012

SALMÓN AL HORNO



Este plato sencillo es un bocado delicioso para cualquier cena con amigos a los que les guste este pescado. Es ligero y la mezcla de las verduras y el salmón queda espectacular!

Ingredientes (cuatro personas)

8 supremas de salmón fresco
2 cebollas grandes
2 puerros
4 dientes de ajo
2 pimientos verdes
Sal
Pimienta
Eneldo
Medio vaso de vermut (rosado o blanco es indiferente, yo en esta ocasión le puse rosado)
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra

Cortar las cebollas, los pimientos y los puerros en juliana, pelar dos ajos y cortarlos a láminas longitudinales.

En una sartén poner cuatro cucharadas de aceite, cuando esté caliente echar los ajos y esperar a que doren, sin que se quemen. A continuación poner las cebollas, los puerros y los pimientos, añadirles sal y dejar confitar, esto se consigue guisando las verduras a fuego lento con la sartén tapada, las verduras quedan jugosas y con un sabor delicioso.

Lavamos bien el salmón y lo sacamos. En una fuente que pueda ir al horno ponemos las verduras para formar una cama, encima de esta colocamos las supremas de salmón, salpimentamos y lo regamos por encima  con el vermut, lo ponemos al horno 15 minutos.



Mientras prepararemos el pan rallado para gratinar. Ponemos dos cucharadas de pan rallado en el robot de la batidora, junto con dos dientes de ajo y una cucharada de eneldo (si lo encontráis fresco sería ideal) picamos bien hasta que el ajo esté picado e integrado con el pan.

Cuando ya hayan pasado los 15 minutos abrimos el horno y le ponemos a cada suprema de salmón un puñadito de la mezcla de pan y ajo. Dejar cinco minutos más y gratinar si es preciso. Vigilar el horno porque el gratinado de pan se quema con facilidad.

Dos apuntes: -Uno, Si tenemos pan duro lo aprovechamos y trituramos con el ajo y el eneldo, queda mejor que el comprado.
                    -Dos, el salmón ha de estar 20 minutos nada más, y si las supremas son gorditas, si lo dejáis más se resecará y no estará tan bueno.



Justo después de apagar el horno
El resultado final, sólo hemos utilizado el aceite de las verduras el resto es el que suelta el propio pescado
Espero que os guste! un besazo a los 34!!!!!!!!

jueves, 26 de abril de 2012

MUSAKA

Esta receta es como todas, tiene miles de versiones y a cual más rica, los ingredientes son los mismos, carne picada, berenjenas, bechamel... y aquí es donde introducimos todas las variaciones posibles. A nosotros no nos gusta el cordero ( carne que lleva la receta orinal ) pero si a ti te gusta, pónselo, que no te gusta el pimiento, no se lo pongas, es la magia de la cocina, darle la vuelta a una idea y hacerla un poco tuya.

Ingredientes ( comen seis personas )

1kilo de carne picada  ( yo puse pavo y cerdo, en la proporción de 500 y 500, pero las combinaciones son las que quieras o sin combinar esto va a a gustos)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 cucharadas de tomate frito (si es casero mejor)
Pimiento verde (opcional)
4 berenjenas grandes
Salsa bechamel
Aceite
Sal
Pimenta
Nuez moscada
Concentrado de caldo bovril (una cucharada)
Brandy (si es bueno, mejor)
Queso para gratinar

Se pican en brunoise la cebolla y el pimiento, se pican los ajos a trocitos pequeños. En una cazuela se ponen cuatro cucharadas de aceite y cuando esté caliente se echa la cebolla y posteriormente el ajo, lo hacemos así porque al picarlo pequeñito evitamos que se queme, sofreímos hasta que esté bien pochada y añadimos el pimiento verde, rehogamos, a continuación añadimos la carne y le damos unas vueltas con las verduras, dejamos cocinar unos minutos y salpimentamos el conjunto, cuando la carne haya soltado el agua ( si tiene) añadimos las dos cucharadas de tomate frito y la cucharada de caldo de carne. Vamos rustiendo la carne y cuando se quede sin humedad vertemos un vaso de brandy y dejamos que se evapore el alcohol, tapamos y dejamos guisar hasta que nos quede un preparado sin humedad pero jugoso.

Mientras se guisa la carne, lavamos las berenjenas y las partimos en rodajas de medio centímetro, le añadimos una pizca de sal y las dejamos reposar media hora para que suelten el amargor (yo no lo hago porque a mí me gusta el sabor amargo de la berenjena)
Hacemos las berenjenas por tandas, a la plancha, con unas gotas de aceite, tenemos que tener las suficientes para poner tres capas. Reservar.

Aquí hay que hacer un pequeño inciso. Las berenjenas se pueden freír, pero cogen muchísimo aceite y añades calorías al plato, el sabor de la verdura es prácticamente el mismo, si además tienes una plancha eléctrica no utilizas apenas aceite. Cierro el inciso ;-)

Hacemos la bechamel ( supongo que todo el mundo sabe hacerla) y reservamos.

Precalentamos el horno a 180 grados arriba y abajo con ventilador y mientras vamos montando nuestro plato. En una fuente refractaria ponemos en el fondo una capa de berenjenas, otra de carne y así hasta terminar con una de berenjenas, napamos con la bechamel y cubrimos con el queso. Introducimos en el horno unos 30 minutos y a comer!!!


Este es el aspecto que tiene al salir!! es un plato único muy sano y rico. Si lo queréis apto para la dieta Dukan, lo único que tenéis que hacer es la bechamel con harina de maíz en vez de con harina de trigo.

El aspecto es magnífico!!!

Espero que os haya gustado! un beso a tod@s

lunes, 23 de abril de 2012

Macarons paso a paso


Me apetecía hacer un paso a paso visual de los macarons a ver si entre la receta y las fotos os resulta más fácil intentarlos, ya que son un postre delicioso.

La boquilla es para formar las conchas
Ingredientes secos:
100g de almendra molida (o harina de almendra, que yo no he encontrado)
200g de azúcar glas
40g de azúcar avainillado
colorante en gel ( si los queremos de colores )

Ingredientes húmedos:
100g de clara de huevo

Siempre la utilizo pasteurizada 




Pesar muy bien todos los ingredientes
Poner la almendra y el azúcar en el robot de cocina y picar juntos unos segundos




Para formar las conchas necesitamos una boquilla redonda, papel de horno, un rotulador y la parte trasera de la boquilla, haremos los círculos y le daremos la vuelta al papel de horno, el círculo se transparentará y no hay peligro de que el rotulador toque el alimento. También se puede hacer con rotuladores comestibles y entonces no hace falta darle la vuelta al papel.


Si no sois muy diestras os ayuda a que las conchas queden más bonitas y todas iguales













Tamizar la mezcla de almendra y azúcar


Desechar lo que no pase por el tamizador o colador

Volver a tamizar por un colador más fino










                                                            

Cuando las claras espumeen se le añaden 20g de azúcar avainillado



Cuando estén blanqueadas le añadimos el resto del azúcar





Batir hasta que formen picos fuertes






Añadir el colorante en este punto y seguir batiendo hasta que el color esté integrado, en este caso elegí un tono lila.




Tenemos por un lado las claras y por otro la mezcla de harina de almendra y azúcar glas hay que mezclar en tres tandas, echando una parte de la mezcla a las claras.


Vamos mezclando despacio para que no se bajen las claras del centro hacia fuera
Esta es la textura que ha de tener, tiene que caer como la lava. si nos pasamos batiendo se nos quedará muy líquida y no podremos arreglarlo

Poner la masa en una manga pastelera y hacer pequeñas porciones poniendo la manga perpendicular a la bandeja hasta formar las conchas



Dejar que se seque por espacio de una hora o hasta que al tocarlos no se nos pegue la masa en los dedos



Ahora nos toca hornear a mi me funciona arriba y abajo con ventilador 145º 12 minutos, pero cada horno es diferente. Voy a rectificar la temperatura, ya que en mi horno el ventilador es muy potente y cuando los hago de colores claros se come el color. Así que probando nuevas temperaturas los he dejado a 150º arriba y abajo sin ventilador 12 - 13 minutos dependiendo del tamaño, pero ya sabéis que cada horno es un mundo, no queda otra que probar y probar, el método ensayo/error.

Preciosos en el horno





Las conchas recién salidas del horno

El pie perfecto!



Dejar enfriar y ya se pueden rellenar. Para los de chocolate lo único que debéis hacer es añadir 20g de cacao en polvo y dejarlos 15 minutos en el horno!



Quedan así de bonitos

Los lilas están rellenos de buttercream de cacahuete

Espero que os haya gustado y os haya sido fácil, todas las explicaciones las tenéis en el blog!!!

miércoles, 18 de abril de 2012

CREMA DE AVELLANAS CASERA

Es muy fácil y eso que yo no tengo un gran robot de cocina ni una termomix (tampoco la quiero) ni una KitchenAid (SÍ, LA QUIERO)

Pero se trata de picar las avellanas hasta formar una pasta con ellas, cuanto mejor sea la picadora más fina quedará la crema.

Ingredientes:

100g de avellanas tostadas sin piel (pueden ser sin tostar, pero las tostadas le dan más sabor)
100g de azúcar
150g de chocolate de cobertura
2 cucharadas soperas de cacao en polvo  (valor)
200ml de leche entera
50ml de aceite de girasol

Pues con estos poquitos ingredientes podemos preparar una crema para cubrir tartas o cupcakes o comértela con pan.

Pesamos las avellanas y el azúcar, ponemos en la picadora y molemos hasta obtener una pasta, reservar.
En un cazo ponemos a calentar la leche con el chocolate y las dos cucharadas de cacao. Cuando esté caliente y el chocolate se haya deshecho añadimos la pasta de avellanas y removemos hasta que espese, apartamos del fuego, en este momento le añadimos el aceite y removemos bien. Vertemos en botes de cristal, dejamos que se enfríe y conservamos en la nevera.

Más fácil, rico y saludable imposible!!!! ( con muchas calorías, también )







Esta es la textura una vez fría de la nevera, se puede untar en el pan perfectamente


Ñam!!!!


Como mi robot de cocina está muy trillado, no ha triturado demasiado bien la avellana y se ven pequeños trocitos, pero no me importa, ya que el sabor es increíble!!!


Hay una versión que además le añaden chocolate blanco ( como no tenía no la hice así) pero creo que la próxima si lo haré, solo tenéis que añadir 100g de este chocolate y fundirlo con la leche, debe ser por la manteca de cacao que lleva.

Espero que os guste. Ya somos 22!!!
besos!!!


martes, 17 de abril de 2012

Y el segundo!!!!!!!

Gracias Car!!!

Me han dado mi primer premio!!!!!


Muchas gracias por este bonito detalle!!!



Agradezco a  Los dulces de Claudia por escoger mi blog y darme este premio. Me toca escoger cinco blogs pero dejarme que me lo piense!!!


Yo quiero darle el premio a cinco blog geniales.

HELLOcupcake.es

 Miss cocinillas

CAR´S CAke

La Flor de Limón

Chocolate y Macaron

Muchas gracias a todos!!!


REGLAS DEL LIEBSTER

1.- Copia y pega el premio en tu blog, enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado a ti.
2.- Premia a tus 5 blogs favoritos, de menos de 200 seguidores, y déjales un comentario para informarles del Premio.
3.- Únete al blog (hazte seguidor) y ayuda, compartiéndolo, para favorecer la difusión.
4.- Confía en que los bloggers continúen con esta cadena.

viernes, 13 de abril de 2012

PASTA CON SALSA DE SETAS


 PASTA CON SALSA DE SETAS


En casa nos gusta la pasta, como sea y cuando sea, así que vamos variando ingredientes y mezclando sabores por aquí y por allá.

Al improvisar salen recetas tan buenas como esta que repetiré sin duda muchas veces.

INGREDIENTES:

Pasta corta 500g
Setas variadas
2 puerros
2 cebollas
100 gramos de bacon
400ml de nata para cocinar ( puede ser baja en materia grasa)
Sal, pimienta y un poco de nuez moscada.
Aceite de oliva
Medio vaso de brandy
Una cucharada de brovil ( caldo concentrado) opcional
Queso rallado ( preferiblemente parmesano, pero sinó,  el  que os guste, yo en este caso puse uno suave que no robara mucho sabor a la salsa)

En una sartén ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente rehogamos los puerros y las cebollas cortadas en brunoise, añadimos un poco de sal y dejamos que poche bien.

Cortamos el bacon en trocitos y añadimos a la verdura. Lavamos las setas ( yo utilicé champiñones frescos y algún bote de setas en conserva, que lavé bien debajo del grifo)

 Añadimos las setas a la sartén, cuando hayan soltado el agua desgrasamos con el brandy y dejamos que evapore el alcohol. Añadimos una churadita de brovil y movemos bien.

Echamos la nata y  rectificamos de sal, añadimos pimienta y nuez moscada, cocinamos todo junto 20 minutos a fuego medio.

La salsita haciendo chup chup...

En una cacerola alta cocemos la pasta con abundante agua hirviendo con sal el tiempo que nos indique el fabricante. Cuando esté cocida escurrimos y añadimos a la salsa, rehogamos todo el conjunto y dejamos unos minutos para que se mezclen los sabores.

Espolvoreamos con queso rallado por encima y a comer!!! os los recomiendo porque son riquísimos

Los pegotillos de queso fueron puestos por mi hija...
Fácil y rico!!!!

domingo, 8 de abril de 2012

TARTA PELOTA DE BASQUET

















TARTA PELOTA DE BASQUET



Esta tarta me la pidió el amigo de mi hijo para su hermano, yo no cobro por esto, no es mi trabajo, es mi hoobie. Así que cuando el pobre me dijo que cuánto me iba a costar y yo dije: nada... me miró con cara de felicidad, los chicos de 18 años no suelen tener mucho dinero y además hacer algo de manera altruista también es muy gratificante.

Como venía de currar ( trabajo en un hospital ) y estaba super cansada, no he hecho fotos del paso a paso, pero espero explicarme lo mejor que sé para que no os quede ninguna duda.

Ingredientes para el bizcocho:

Después de muchos bizcochos y de muchas recetas vistas he cogido un poco de aquí y un poco de allí y al final ha resultado un bizcocho buenísimo y jugoso que va muy bien para las layer cakes. Para el fondant no lo sé puesto que no he trabajado nunca con él.

- Un bol redondo que pueda ir al horno, Nos ahorramos tener que cortar demasiado para modelar la tarta.
- 4 huevos
- 300ml de buttermilk ( leche agria, la venden en el lidl o la podéis hacer vosotros, la proporción es 240ml de leche entera y 15ml de vinagre o limón, dejar reposar 10minutos y la tenéis lista, para variar las proporciones hacéis una simple regla de 3)
- 250ml de aceite de girasol ( estoy un pelín cansada de tanta mantequilla).
- Azúcar, llenáis el vaso medidor hasta la ralla del 300 y esa es la cantidad que necesitáis.
- Harina dos vasos de 300ml
- un sobre y medio de levadura ( royal, aunque me han dicho que la del lidl es fantástica)
- 2 cucharaditas de aroma de vainilla.
- Colorante naranja. (Opcional)
- Una pizca de sal.
Precalentamos el horno arriba y abajo a 180º.
Ponemos en un bol los cuatro huevos y el azúcar, batimos hasta que blanqueen y hayan doblado su volumen.
Añadimos el aceite y seguimos batiendo hasta mezclar bien.
En un bol tamizamos la harina con la levadura y la sal. Por otro lado mezclamos el colorante ( si no se quiere no utilizar)  con la buttermilk y reservamos.
Añadimos a la preparación una 3ª parte  de la harina tamizada (la agregamos en tres veces) mezclamos, cuando esté integrado añadimos la mitad de la buttermilk, otra vez harina, otra vez buttermilk y acabamos con la harina.
Engrasamos el bol y volcamos la masa, lo ponemos a media altura en el horno y lo dejamos una hora aprox o bien hasta que al pinchar con una brocheta, esta salga límpia.
Cuando esté cocido se deja enfriar fuera del molde en una rejilla.  Es mejor hacerlo el día de antes y dejarlo envuelto en papel film en la nevera para que se asiente el bizcocho y así poder cortarlo con mucha más facilidad ( evitaremos que se nos desmigue o se nos rompa).

 Con estas proporciones podéis hacer una layer cake tradicional, poniendo la misma cantidad de masa en tres moldes de 20cm, así os evitáis el cortar el bizcocho.

  

Esto son tres bizcochos horneados por separado.

Seguimos con la pelota:
  
Ingredientes para la Swiss meringue buttercream ( SMB)

Los ingredientes siempre son los mismos

3 partes de mantequilla, 2 de azúcar y 1 de clara de huevo

Para cubrir esta tarta y rellenarla utilicé:

- 500g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 250g de azúcar
- 125g de claras pasteurizadas, también a temperatura ambiente
- 1 bote de nutella
- Colorante naranja
- fondant marrón para hacer las rallas de la pelota.

Os dejo el enlace de sugar mur     ella lo explica genial y tiene fotos del paso a paso.

Montaje:
Dar al bizcocho la forma deseada y cortar en tres capas, rellenar cada una de ella con la mezcla de SMB de nutella sin teñir.

 A continuación os dejo el enlace de el rincón de Bea que explica como se rellenan y decoran las layer cakes, mejor que ella ninguna.

 Para la decoración de la pelota utilicé esta foto








Teñí el SMB con colorante en gel naranja. Antes de poner la rugosidad de la pelota, cubrí primero la tarta con una capa lisa  y le pegué las tiras de fondant como indica la foto.



 



 Espero que os guste!!!