domingo, 8 de abril de 2012

TARTA PELOTA DE BASQUET

















TARTA PELOTA DE BASQUET



Esta tarta me la pidió el amigo de mi hijo para su hermano, yo no cobro por esto, no es mi trabajo, es mi hoobie. Así que cuando el pobre me dijo que cuánto me iba a costar y yo dije: nada... me miró con cara de felicidad, los chicos de 18 años no suelen tener mucho dinero y además hacer algo de manera altruista también es muy gratificante.

Como venía de currar ( trabajo en un hospital ) y estaba super cansada, no he hecho fotos del paso a paso, pero espero explicarme lo mejor que sé para que no os quede ninguna duda.

Ingredientes para el bizcocho:

Después de muchos bizcochos y de muchas recetas vistas he cogido un poco de aquí y un poco de allí y al final ha resultado un bizcocho buenísimo y jugoso que va muy bien para las layer cakes. Para el fondant no lo sé puesto que no he trabajado nunca con él.

- Un bol redondo que pueda ir al horno, Nos ahorramos tener que cortar demasiado para modelar la tarta.
- 4 huevos
- 300ml de buttermilk ( leche agria, la venden en el lidl o la podéis hacer vosotros, la proporción es 240ml de leche entera y 15ml de vinagre o limón, dejar reposar 10minutos y la tenéis lista, para variar las proporciones hacéis una simple regla de 3)
- 250ml de aceite de girasol ( estoy un pelín cansada de tanta mantequilla).
- Azúcar, llenáis el vaso medidor hasta la ralla del 300 y esa es la cantidad que necesitáis.
- Harina dos vasos de 300ml
- un sobre y medio de levadura ( royal, aunque me han dicho que la del lidl es fantástica)
- 2 cucharaditas de aroma de vainilla.
- Colorante naranja. (Opcional)
- Una pizca de sal.
Precalentamos el horno arriba y abajo a 180º.
Ponemos en un bol los cuatro huevos y el azúcar, batimos hasta que blanqueen y hayan doblado su volumen.
Añadimos el aceite y seguimos batiendo hasta mezclar bien.
En un bol tamizamos la harina con la levadura y la sal. Por otro lado mezclamos el colorante ( si no se quiere no utilizar)  con la buttermilk y reservamos.
Añadimos a la preparación una 3ª parte  de la harina tamizada (la agregamos en tres veces) mezclamos, cuando esté integrado añadimos la mitad de la buttermilk, otra vez harina, otra vez buttermilk y acabamos con la harina.
Engrasamos el bol y volcamos la masa, lo ponemos a media altura en el horno y lo dejamos una hora aprox o bien hasta que al pinchar con una brocheta, esta salga límpia.
Cuando esté cocido se deja enfriar fuera del molde en una rejilla.  Es mejor hacerlo el día de antes y dejarlo envuelto en papel film en la nevera para que se asiente el bizcocho y así poder cortarlo con mucha más facilidad ( evitaremos que se nos desmigue o se nos rompa).

 Con estas proporciones podéis hacer una layer cake tradicional, poniendo la misma cantidad de masa en tres moldes de 20cm, así os evitáis el cortar el bizcocho.

  

Esto son tres bizcochos horneados por separado.

Seguimos con la pelota:
  
Ingredientes para la Swiss meringue buttercream ( SMB)

Los ingredientes siempre son los mismos

3 partes de mantequilla, 2 de azúcar y 1 de clara de huevo

Para cubrir esta tarta y rellenarla utilicé:

- 500g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 250g de azúcar
- 125g de claras pasteurizadas, también a temperatura ambiente
- 1 bote de nutella
- Colorante naranja
- fondant marrón para hacer las rallas de la pelota.

Os dejo el enlace de sugar mur     ella lo explica genial y tiene fotos del paso a paso.

Montaje:
Dar al bizcocho la forma deseada y cortar en tres capas, rellenar cada una de ella con la mezcla de SMB de nutella sin teñir.

 A continuación os dejo el enlace de el rincón de Bea que explica como se rellenan y decoran las layer cakes, mejor que ella ninguna.

 Para la decoración de la pelota utilicé esta foto








Teñí el SMB con colorante en gel naranja. Antes de poner la rugosidad de la pelota, cubrí primero la tarta con una capa lisa  y le pegué las tiras de fondant como indica la foto.



 



 Espero que os guste!!!



6 comentarios:

  1. preciosas!! ya tienes una seguidora más.
    http://conazucaryaloloco.blogspot.com.es/
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! ahora mismo me voy a ver tu blog. Un beso

      Eliminar
  2. Que chula te quedó la pelota y no me quiero ni imaginar lo buena que debía de estar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anale, el amigo de mi hijo me dijo que estaba riquísima, pero lo mejor fué su cara cuando vió la tarta!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar